Foro


¿Qué es?

Es una presentación breve de un asunto por un orador, seguida por preguntas, comentarios y recomendaciones. Carece de la formalidad que caracterizan al debate y al simposio. Una modalidad del foro de discusión es realizarlo de manera electrónica a través del uso de Internet. El profesor destina un espacio en un sitio web para intercambiar ideas con sus estudiantes sobre temas de la actualidad y de interés para el grupo.

¿Cómo se realiza?


  1. Se presenta y expone un tema de interés, una situación o un problema sin resolver.
  2. El estudiante seleccionado presenta el tema ante el grupo.
  3. Para comenzar la discusión con el grupo se pueden introducir el tema a través de preguntas abiertas.
  4. Se consideran todas las preguntas que realicen los estudiantes.
  5. Se permite el intercambio de idas y preguntas entre los estudiantes.
  6. Se alienta a los estudiantes a que profundicen e incluso planteen nuevas preguntas.
  7. Se realiza un cierre para llegar a conclusiones.


¿Para qué se utiliza?

El foro contribuye a:


  • Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, pensamiento hipotético, evaluación y emisión de juicios.
  • Fomentar el cuestionamiento de los estudiantes en relación con un tema.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Aclarar concepciones erróneas.
  • Desarrollar competencias comunicativas, sobre todo de expresión oral y argumentación.

Comentarios

  1. La base es la interacción, el respeto y la buena formación en el tema para tener siempre los argumentos necesarios para dar alternativas de respuestas. El moderador juega un papel importante para regular las intervenciones de los participantes y estimular la técnica con preguntas concretas. Es necesario poder tener conocimientos previos para lograr con los objetivos a alcanzar. Felicidades a los compañeros porque se demostró con un ejemplo claro del como poder desarrollar un foro.

    ResponderEliminar
  2. El foro,es una técnica que permite demostrar muchas habilidades por parte del expositor, sin embargo es importante que lo que se exponga se tenga argumentos validos para sustentar lo dicho, se realiza ante un publico que aprovecha a preguntar y aclarar dudas y a tener ideas claras de un tema en específico que sirve incluso para la toma de decisiones en algunos asistentes. Como técnica en las aulas de pretendientes andrgógicos es muy enriquecedora por la experiencia y el conocimiento que poseen.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una técnica muy interesante para poder dar a conocer un tema determinado ante un público que puede realizar preguntas las cuales deben de ser respondidas de forma sencilla y clara y además estimula el pensamiento crítico de cada participante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir sus insignes conocimientos compañera, sin duda alguna la técnica del foro es fantástica ya que sus objetivos es que, determina una comunicación grupal mediante la cual se adquieren nuevos conocimientos. Por otro lado, es muy interesante ya que se formula una pregunta en relación a determinado tema. Desde luego se determina un grupo de participantes mediante la cual se les otorga su punto de intervención a cada quien. Finalmente, la técnica del foro es flexible y le permite el análisis y la calidad de crítica constructiva en relación al tema. Muy buena presentación, Bendiciones compañera.

    ResponderEliminar
  5. Lo interesante de esta técnica es acerca de la realización de preguntas, comentarios y recomendaciones. La importancia de que el profesor destina un espacio en un sitio web para intercambiar ideas con sus estudiantes sobre temas de la actualidad y de interés para el grupo. Se presenta y expone un tema de interés, o una situación o un problema sin resolver. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Las similitudes entre el foro, el seminario y el debate, los hacen una forma muy útil para desarrollar el conocimiento.. De las tres estrategias andragógicas, yo prefiero el foro porque hay libertad de pensamiento, sólo necesita un moderador porque a veces se puede salir de control las discusiones en clase, pero con un control de tiempo eficiente, es excelente para desarrollar el pensamiento crítico, tan valioso en nuestros tiempos

    ResponderEliminar
  7. El foro es una técnica que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, fomenta la capacidad de realizar cuestionamientos de un tema, se puede utilizar para indagar conocimientos previos y para poder emitir ideas y opiniones con libertad y respeto hacia las otras personas que participan. En el foro se presenta y se expone un tema de interés o una situación o problema sin resolver y se les alienta a los que profundicen del tema antes de participar en el foro. También es importante conocer que los foros se pueden utilizar para intercambiar ideas de temas específicos pero también se pueden utilizar para que los participantes se presenten y comenten de quienes son y sus intereses por pertenecer a un grupo.

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad es necesario crear espacios donde se pueda compartir conocimientos e ideas fundamentadas y el foro es una tecnica que permite ampliar conocimientos y reforsar los que ya se tienen, es importante crear estos espacios de aprendizaje dentro de los salones de clases para motivar el autoaprendizaje en los participantes

    ResponderEliminar
  9. La técnica del foro trata de debatir un tema en cuestión o problema determinado, en forma directa y sin actividades previas, lo cual es indispensable darlo a conocer con anticipación a los alumnos o a los invitados a dicha práctica para que puedan informarse, reflexionar y participar con ideas claras. Pues el tipo de técnica permite la participación de todos los asistentes, esta técnica puede ser bien utilizada en el aula ya que puede ser realizada después de una actividad de interés general observada por el estudiantado,muy buena presentación de la técnica licenciada Mery gracias por la información presentada sera de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  10. El foro es una de las técnicas que me ha llamado la atención por la forma en que se aplica, ya que también se puede aplicar de manera electrónica a través del uso del internet, por lo que se puede trabajar dentro y fuera del salón de clases a través de preguntas abiertas. La exposición de la técnica fue de forma explícita y dinámica felicito a la Licda. Mery por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar

  11. La técnica del foro es muy interesante, permite tener contacto con otras personas, generar comunicación e intercambiar opiniones sobre un determinado tema. Es importante organizar adecuadamente el foro, asignar funciones y que cada persona cumpla su rol para evitar algún descontrol. Las diversas formas en que se puede realizar un foro permite al docente adecuarse al contexto de los estudiantes y que se desarrolle obteniendo los resultados establecidos.

    ResponderEliminar
  12. El foro como técnica de comunicación grupal, es una técnica que permite desarrollar en los participantes (estudiantes) habilidades verbales, los cuales permiten una exposición y explicación ordenada de las ideas que giran entorno a un tema determinado. Pude ser utilizada como una técnica de evaluación, con la finalidad de verificar los conocimientos adquiridos en determinado tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario