SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)


¿Qué significa SQA?

Es el nombre de una técnica de aprendizaje que permite motivar al estudio: primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.

¿Cómo se realiza?


  1. Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema.
  2. Los estudiantes tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones: Lo que sé: Son los organizadores previos; es la información que el estudiante conoce. Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema.  Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.
  3. El último aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación.
  4. Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico; sin embargo, tradicionalmente se utiliza una tabla de tres columnas.


¿Para qué se utiliza?

La técnica SQA permite:


  • Indagar conocimientos previos.
  • Que los estudiantes identifiquen las relaciones entre los conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir.
  • Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el profesor.
  • La generación de motivos que dirijan la acción a aprender.

Comentarios

  1. Una técnica muy interesante propicia el aprendizaje significativo, porque parte de conocimiento previos al iniciar con la interrogante.. Qué sé?, así mismo permite al facilitador planificar el proceso enseñanza-aprendizaje partiendo dede el interés del estudiante de lo que quiere y desea aprender. La presentación de la estrategia de aprendizaje esta muy bueno, clara la explicación y la presentación de la misma es muy dinámica, felicitaciones a la Licenciada Nancy.

    ResponderEliminar
  2. La técnica me pareció muy interesante ya que su fin primordial es la creación de un aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos del pendiente, se puede aplicar en distintas áreas de conocimiento, y mis felicitaciones para la Licenciada Nancy la técnica esta bien explicada

    ResponderEliminar
  3. La exposición de la licenciada Nancy fue brillante. Hemos aprendido de todos los compañeros como hacer una exposición virtual de calidad.
    LA TÉCNICA SQA:
    Es cierto, unifica los conocimientos previos con los nuevos conocimientos , pero se trata en gran parte de aprender contenidos. Es una técnica que merece una re adecuación para desarrollar habilidades de pensamiento y aplicaciones mas profundas.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna una presentacion bien diseñada y todos los elementos expuestos de forma clara y practica, la ejemplificacion sencilla y de facil comprension, esta tecnica SQA es bastante practica y de valor significativo para el aprendiente y el facilitador porque le permite conocer de mejor manera como esta el conocimiento del aprendiente

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendió la forma de como elaboró el vídeo, especialmente las técnicas e instrumentos que utilizó para la presentación del mismo. La técnica SQA es muy factible para aplicarla en las aulas, ya que la misma permite generar un aprendizaje constructivista. ¡Muchas felicidades Nancy! Realizó un muy buen trabajo. Así mismo me pareció interesante, llamativo y colorido que fue el vídeo, utilizó un tono de voz muy bueno. Sin embargo, el fondo musical que utilizó para la elaboración del vídeo me parece una tanto triste y no acorde a la explicación de la técnica, a mi opinión que debió utilizarse un fondo más alegre. Por otro lado, a la conclusión debió de darle un toque diferente, en donde se especificará en donde se puede aplicar la técnica. Finalmente, me impresionó el trabajo de la Licenciada Nancy, muy bien trabajado, tanto la presentación del vídeo, como también la explicación del mismo.

    ResponderEliminar
  6. La técnica se aplican los tres momentos de evaluación inicial, formativa y sumativa considero que muy fácil de aplicar pero los resultados son importantes porque el estudiantes presenta qué aprendió, Felicidades licenciada buen trabajo..

    ResponderEliminar
  7. La técnica SQA es un buen método para evaluar los conocimientos que se desarrolla durante el hecho educativo del estudiante, la primer parte funge como un diagnóstico, el segundo apartado plantea los intereses respecto al tema y el último la evidencia de lo aprendido; muy buena presentación del tema, creativa y sobre todo muy académica. Felicidades Lcda. Nancy

    ResponderEliminar
  8. La técnica SQA es muy práctica, el docente puede utilizarla en primera instancia para activar los conocimientos previos de los estudiantes, luego hacer que el estudiante reflexione sobre las dudas de determinado tema y al final lo que el estudiante aprendió. Está técnica se puede utilizar en diferentes áreas y niveles educativos, en el caso de la educación de adultos puede ser muy beneficiosa, esto porque permite aprovechar los conocimientos que han adquirido de las experiencias de su vida cotidiana para generar nuevo aprendizaje. La buena aplicación de esta técnica permite que se logren los aprendizajes deseados.

    ResponderEliminar
  9. excelente didáctica utilizo muy llamativo para presentar dicha Técnica. Esta técnica da un aporte grande en la enseñanza-aprendizaje porque crea en el estudiante a poder opinar, desarrollar aptitudes y ser muy crítico. Da opción al desarrollo del método inductivo. Se puede motiva a la participación al análisis e interpretación. Muy buena técnica.

    ResponderEliminar
  10. Esta técnica, encaja muy bien dentro del ámbito académico para lograr comprobar el aprendizaje significativo. En cuanto al desempeño de la compañera, se notó el esfuerzo la dedicación y la habilidad de desempeñarse en esta área, muy bien explicada la técnica, de fácil aprensión para el oyente.

    ResponderEliminar
  11. La técnica es muy importante como estrategia de aprendizaje y enseñanza en andragogía ya que evalúa los conocimientos previos, luego el momento presente en el que es estudiante y el docente interactúan para conocer cuál son las necesidades de aprendizaje que se requieren y finalmente la verificación del conocimiento adquirido con el cual se podrá realizar la resolución de problemas. Muy buena la explicación de la técnica.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones licenciada Nancy por la forma en que presento la técnica muy bonita presentación que permite al observador una fácil interpretación de la estrategia SQA. pues es una estrategia que sirve para que los aprendientes activen sus conocimientos previos antes de leer y organicen la información explícita que recogieron del texto. Además, permite relacionar lo que sabían con lo que aprendieron, la misma promueve la participación activa de los estudiantes

    ResponderEliminar
  13. La técnica me pareció muy eficaz, ya que es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y a la vez la importancia de obtener los conocimientos previos en un estudiante, muy buen material estratégico, educativo muy aplicable, pude observar que la técnica permite que el aprendiente sea más analítico y crítico en su aprendizaje. Felicitaciones Licenciada Nancy buena presentación.

    ResponderEliminar
  14. Una técnica dinámica que activa los conocimientos.
    Permite el análisis, la practica y al final un aprendizaje significativo.
    Desarrollando aptitudes que facilitaran el desarrollo de actividades en las que el estudiante demostrara su capacidad y eficacia. Mientras el docente podrá llevar acabo la evaluación respectiva para verificar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades compañera Nancy muy entendible su tecnica como es que parte de los conocimientos previos para tener un aprendizaje significativo con una participacion mas activa.

    ResponderEliminar
  16. Para desarrollar una clase bajo el enfoque de constructivismo es excelente. Ya que permite indagar sobre los conocimientos previos que tienen los estudiantes... Aparte de esta virtud, también trabaja el conocimiento adquirido, con preguntas sobre lo estudiado en la clase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario