¿Qué es?
Es un esquema semejante a la tela de una araña donde se clasifica la información en temas y subtemas; sirve para organizar los contenidos señalando sus características.
¿Cómo se realiza?
- El nombre del tema se escribe en el centro de la telaraña (círculo)
- Alrededor del círculo, sobre las líneas que salen de este, se anotan los subtemas.
- En torno a las líneas se anotan las características sobre las líneas curvas que asemejan telarañas.
¿Para qué se utiliza?
El mapa cognitivo de telaraña permite:
- Desarrollar la habilidad de clasificar.
- Evocar información.
- Organizar el pensamiento.
Considero que es una técnica de aprendizaje muy importante para la organización de contenidos o la realización de un análisis resaltando las palabras claves, del tema que se quiere abordar o recordar. La forma como fue explicada es muy clara y el ejemplo utilizado muestra la importancia de la estrategia. Felicito a la ingeniera Norma Avendaño por buen trabajo realizado.
ResponderEliminarEl mapa cognitivo telaraña es un organizador gráfico que facilita en gran manera la comprensión y dominio de contenidos declarativos.
ResponderEliminarEs una técnica de estudio de mucho apoyo para fijar los contenidos de aprendizaje. Sirve para que los docentes ayuden a los estudiantes a unificar en una sola imagen el contenido de varias paginas de estudio o de un documento o libro de estudio, Pero también es útil para la preparación docente, ya que facilita tener un panorama completo de la información a tratar. Sin embargo, en la práctica también nace un agregado más, los términos desconocidos pueden quedar ampliados para hacer un estudio mas profundo de contenidos y no solamente de la información brindada.
La técnica facilita la adquisición de nuevos conocimientos a través de las ideas principales, para ello el estudiante debe de hacer un análisis crítico para luego plasmar sus ideas en el mapa cognitivo, felicitar a la Ingeniera por su técnica esta clara y fácil de aplicat
ResponderEliminarEste tipo de tecnica permite ordenar la informacion en temas y sus temas considero que se puede utilizar para exponer en clase de forma practica ya que no tiene jerarquia ademas considero que se puede utilizar con cualquier contenido buena presentacion ingeniera solo como observacion el ejemplo no tenia forma de telaraña felicidades
ResponderEliminarEs bastante interesante la forma en que desarrolló el vídeo la Ingeniera Norma, sin duda alguna, la técnica del mapa cognitivo del aprendizaje que permite clasificar la información en temas y subtemas. Éste permite organizar los contenidos a tal manera que facilita ordenar los contenidos de los documentos de estudio. En relación al mapa cognitivo de la telaraña, a manera de opinión personal, el tono de voz que utilizó para la explicación del presente vídeo, está muy bajo, por lo tanto, en lo particular pienso que debió aumentarle un poquito al tono de la voz para una mejor interpretación. Finalmente, realizó un muy buen trabajo, Felicidades! La técnica es un gran aporte para ponerla en práctica, la explicación es bastante acertada ya que facilita su interpretación.
ResponderEliminarPersonalmente es una técnica que aplicó en las aulas, permite desarrollar el tema y subtemas para facilitar la comprensión, respecto al vdeo condidero que fue abordado con un tiempo adecuado, la explicación teórica y ejemplos me parece bien. Felicidades ingeniera ..
ResponderEliminarUna técnica muy buena para organizar la información de una forma creativa, facilita el desarrollo y la comprensión del contenido de un tema, considera que el desarrollo de la explicación es muy acertada, concisa y precisa resaltando los aspectos relevantes de la misma.
ResponderEliminarEl mapa cognitivo telaraña además de ser una técnica practica es muy creativa, permite organizar las ideas de un determinado tema en un esquema, facilitando su comprensión. El docente puede utilizarla en el proceso educativo para fortalecer en los estudiantes habilidades de clasificación y organización de ideas. Es fundamental que el docente o la persona que la utilice tenga conocimiento claro sobre la forma de elaborarlo, esto para lograr el objetivo planteado.
ResponderEliminarFelicidades Ingeniera muy esquematizado su presentación. Con esta técnica creamos en el estudiante el desarrollo de muchas habilidades que poseen y ser muy analíticos. Es importante poder crear su tema principal y subtemas; antes de trasladarlos a dicha técnica para que tenga una buena relación y ser comprendido dicho tema. Para dicha técnica da opción al trabajo en equipo y lograr a determinar ciertos criterios finales.
ResponderEliminarEsta técnica es muy interesante ya que permite desglosar las ideas y plasmarlas de forma organizada, al mismo tiempo desarrolla la habilidad de clasificar y evocar información. La técnica fue expuesta de forma clara y sencilla facilitando la comprensión de la misma. Felicidades por el trabajo realizado.
ResponderEliminarEs un esquema donde se clasifica la información en temas y subtemas, tal como lo manifestó la Profesional disertante.Este mapa no sirve para organizar los contenidos señalando sus características. En el desarrollo de la misma en el video, de muy alta calidad, buen desempeño y desarrollo puntal de cada aspecto, Felicitaciones.
ResponderEliminarFelicitaciones a la ingeniera por la forma en que abordo la técnica ya que de manera personal considero que la explicación en el vídeo deja clara la utilización de esta en el salón de clases pues el Mapa Cognitivo de la Telaraña es un esquema donde se clasifica la información en temas y subtemas que permite al estudiantado fortalecer sus habilidades de clasificación y organización de ideas y pensamientos.
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ResponderEliminarEsta técnica permite la adquisición de conocimientos, el análisis, orden y clasificación de la información de un tema por específica y creativa.
ResponderEliminarPrácticamente un ejercicio para facilitar el pensamiento critico facilitando los aportes (oral y escrito) del estudiante.
Felicidades Ingeniera, le explicación de la técnica, El mapa cognitivo telaraña es una técnica muy importante ya que su función es muy efectiva para señalar contenidos y sus características de mayor relevancia, desde mi punto de vista es auxiliar fundamental para el facilitador y muy importante para enfocar de mejor manera el aprendizaje del estudiante. Esta técnica a mi parecer organiza de mejor manera las ideas.
ResponderEliminarTenica muy interesante y utili ya que se parte de la idea principal y poder ir desgolosando por temas y subtemas todo el contenido muy eficaz.
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