¿Qué es?
Es una técnica que sirve para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento y sobre cómo este se construye y utiliza. Su uso se recomienda para situaciones prácticas en las que los estudiantes tengan contacto directo con los fenómenos o las situaciones observables. Asimismo, se puede aplicar para el análisis de lecturas científicas.Esta integrada por los siguientes elementos:
- Parte central: Título o tema (es decir el tema general)
- Punto de enfoque: Fenómeno, hecho o acontecimiento de interés en el aprendizaje.
- Propósito: Objetivo de la práctica que contiene tres momentos: ¿Qué voy a hacer? (verbo-operación mental), ¿Cómo lo voy a hacer? (mediante, a través de, por medio de, etcétera), y ¿Para qué lo voy a hacer?
- Preguntas centrales: Son preguntas exploratorias que concuerdan con el propósito y el punto de enfoque para delimitar el tema de investigación.
- Teoría: Es el marco que explica el porqué de un comportamiento del fenómeno de estudio. se refiere al propósito y al punto de enfoque. Se puede desarrollar en forma de estrategia.
- Conceptos: Son palabras clave o ideas principales que no se comprenden, pero que son necesarias para la interpretación de la práctica.
- Hipótesis: Suposición que resulta de la observación de un hecho o fenómeno a estudiar. Debe estar relacionada con las preguntas centrales.
- Material: Lista de utensilios requeridos para la práctica, especificando el tipo y la calidad de éstos.
- Procedimiento: Es la secuencia de pasos listados para la realización del experimento; siempre está enfocado a la investigación que nos lleve a responder las preguntas.
- Registro de resultados: Pueden ser datos cuantitativos y/o cualitativos; son resultados expresados empleando una estrategia como cuadro organizativo, cuadro comparativo, etcétera. Se realiza por escrito e incluye las observaciones más importantes que el alumno realizó durante el procedimiento, las fallas, los errores, las correcciones, etcétera. Además pueden incluirse tablas, gráficas y otros recursos visuales.
- Transformación del conocimiento: Implica organizar lógicamente los requisitos a través de esquemas gráficos que permitan presentar la información (análisis de los resultados para su mejor interpretación a través de gráficas, por ejemplo)
- Afirmación del conocimiento: Es el conjunto de las respuestas a las preguntas centrales apoyadas en los registros y las transformaciones del conocimiento.
- Conclusiones: Es el conjunto de resultados que se logran a partir de la relación entre propósito, hipótesis y transformación del conocimiento.
¿Cómo se realiza?
- Se presenta a los estudiantes una situación o un fenómeno real.
- Se presenta la Técnica UVE para que los estudiantes comiencen a organizar su pensamiento, sepan hacia dónde dirigir el estudio y cómo registrar las observaciones realizadas.
- Se describe cada una de las secciones que conforman la técnica.
- Se sigue la secuencia presentada anteriormente.
¿Para qué se utiliza?
La Técnica Heurística UVE de Gowin permite:
- Desarrollar la metacognición.
- Organizar procesos para desarrollar un proyecto.
- Favorecer el uso del método científico tradicional; pero también es factible aplicarla en las ciencias sociales.
Durante la presentación de la técnica heurística uve de Gowin, muy buena la metodología que aplicaron para la exposición, tanto el Lic. Florencio Quintana y la Licda. Laura Samayoa. Se entiende perfectamente los procedimientos para la correcta aplicación de ducha técnica. Sin embargo, se cometió un error al momento de iniciar con el vídeo, a mi parecer que debió haberse editado. También debió haber aparecido el vídeo en donde expusiera el Licenciado Florencio, ya que sólo aparece el vídeo de la Licenciada Laura. Finalmente, me parece muy extenso el vídeo y que debió acortarse a un tiempo reducido.
ResponderEliminarLa explicación de la técnica es muy completa, cada elemento que compone la técnica fueron abordados explícitamente, algo que tal vez pudiere mejorarse en un futuro, sea la ejemplificación de la técnica, pudo haberse desarrollado un tema o fenómeno de estudio contextualizado la cual detallara paso a paso cada elemento de la técnica, pero por lo demás, puedo decir que la presentación estuvo muy bien
ResponderEliminarLa técnica me pareció muy interesante ya que se adapta a un contexto educativo para trabajar en diferentes áreas, una de ellas seria la de proyectos educativos misma que permite al estudiante organizar su pensamientos critico en base a los temas que investigue, posteriormente puede dar a conocer sus conclusiones de forma gráfica. con relación a la presentación si les falto un poco de organización y dar un ejemplo mas sencillo para su comprensión.
ResponderEliminarConsidero que todas la herramientas y estrategias de aprendizaje son muy importantes para facilitar y orientar todo proceso aprendizaje-enseñanaza, en todos los niveles, y estaTécnica Heurística UVE de Gowin, es muy importante especialmente porque ayuda a reforzar el conocimiento, debido a que se parte siempre de otro conocimiento, es muy interesante especialmente su aplicación en las áreas científicas, porque parte de la observación de fenómenos, para ver cual su reacción al provocarlo, los profesionales que lo expusieron lo han realizado muy, quizá lo que habia que tener cuidado es en el sonido, porque en plena exposición habla interferencia de ruidos, voces etc, y de cierta manera le resta claridad a la exposición.
ResponderEliminarLa técnica Heurística UVE de Gowin es muy completa, se puede aplicar con los estudiantes para para construir el conocimiento de una manera secuencial, en el video los compañeros dieron a conocer cada uno de los elementos de la técnica, cómo se realiza y para qué se utiliza facilitando su comprensión. El video es muy interesante, pero considero que hizo falta la ejemplificación con algún tema practico, así mismo editar el video para que no se viera la parte inicial. Felicidades compañeros porque a pesar de estar lejos hicieron un buen trabajo.
ResponderEliminarTécnica excelente en la búsqueda de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen, en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda. Los profesionales desarrollaron muy bien el proceso en que se aplica la técnica, con ejemplos, alcanzando una gran comprensión.
ResponderEliminarUn cordial saludo al licenciado Quintana así como a la licenciada Laura por su exposición ya que la forma como plantearon la técnica queda bastante clara quizás en tiempo de la misma fue un poco extenso pero por lo demás una buena presentación,que deja a mi juicio que la Técnica Heurística UVE de Gowin es una técnica muy interesante debido a lo que contribuye en el proceso de enseñanza aprendizaje puesto que permite la unión de la practica con la teoría misma que logra que el aprendiente analice cada paso del proceso y de sus resultados, alcanzando con ello que el estudiante genere un pensamiento critico de lo que va sucediendo y que construya una respuesta general en base a lo experimentado.
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EliminarLa técnica heurística UVE de Gowin tiene como fin el aprender a aprender y a pensar. Se puede utilizar para propiciar relaciones entre aspectos conceptuales y metodológicos al estudiar un contenido particular. En general se recomienda utilizarla en situaciones prácticas en las que el estudiante pueda estar en contacto directo con situaciones que puede observar.
ResponderEliminarLa Técnica Heuristica UVE de Gowin permite la acción directa, el análisis, la delimitación de un tema y la definición de interrogantes para poder tener la información organizada de un contenido particular así el estudiante podrá utilizarla con situaciones reales creando un registro de los resultados.
ResponderEliminarEsta técnica fue expuesta con claridad y compresión. Los maestrandos dieron a conocer las características de la técnica paso a paso ejemplificando dicha técnica de forma detallada. Por otro lado esta técnica contiene elementos que llevan a la reflexión gracias a la metacognición.
ResponderEliminarLa edición del vídeo era necesaria para no mezclar voces o sonidos indeseables y las diapositivas estaban bastante cargadas de información. Felicito a los compañeros por su esfuerzo y dedicación.
Los saluda su compañero Josué Pinula: Esta técnica es muy útil para Indagar y profundizar. Permite enfrentar cosas nuevas o desconocidas y favorece el aprendizaje por medio de preguntas. La hipótesis y las preguntas guardan relación por lo que esos pasos se deben trabajar con entendimiento. Es una técnica interesante en cuanto permite la experimentación y aplicación de materiales, los buenos resultados dependen de la capacidad de observación del estudiante, las respuestas que se le dan a las preguntas, afirman el conocimiento. Un dato importante de la técnica es que permite la meta cognición y el uso del método científico.
ResponderEliminarEs una técnica interesante donde permite conocer las tres interrogantes ¿Qué voy hacer, como y para qué lo voy hacer?, lo interesante es la experimentación con materiales prácticos. Respecto a la presentación del video algunas situaciones a mejorar como la coordinación del tiempo y la comunicación de ambos maestrantes, en términos generales se logra comprender el desarrollo y presenración del tema, conceptos teóricos y ejemplo de aplicación. Felicidades...
ResponderEliminarEs una técnica muy interesante para poder aplicarlo en áreas rurales para conocer el entorno de los estudiantes facilitando las interpretaciones de los sucesos y experiencias propias de su comunidad. Heurística UVE de Gowin tiene un propósito especial en poder analizar y desarrollar habilidad mental. En la exposición si existe distracción en el ambiente y coordinación de secuencia al exponer.
ResponderEliminarMe parece muy importante reconocer la importancia de esta técnica ya que ilustra y facilita el aprendizaje de estudio y así se construye de mejor manera el conocimiento, comprendí que también es una forma de solución a los problemas de aprendizaje que se presentan. En la exposición pude analizar la importancia de la construcción del conocimiento mediante la misma, muy aplicables en el análisis de lecturas, a través de esta presentación amplié conocimientos al respecto. Gracias Licenciado Florencio y Licenciada Laura.
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