RA-P-RP (Respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior)


¿Qué es?

Es una técnica andragógica que permite construir significados en tres momentos representados por una pregunta, una respuesta anterior o anticipada y una respuesta posterior.

¿Cómo se realiza?

  • Se comienza con las preguntas, ya sea por parte del profesor o de los estudiantes.
  • Se inicia con preguntas medulares del tema. Preguntas: Se plantean preguntas iniciales del tema. Este es el punto de partida para que los estudiantes den una respuesta anterior y una posterior.
  • Posteriormente, las preguntas se responden con base en los conocimientos previos (lo que se conoce del tema). Respuesta anterior: Conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema.
  • Después se procede a leer un texto u observar un objeto de estudio.
  • Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado. Respuesta posterior: Después del análisis de la información leída u observada se responden las preguntas iniciales

¿Para qué se utiliza?

La técnica RA-P-RP permite:

  • Indagar conocimientos previos.
  • Desarrollar un pensamiento crítico.
  • Desarrollar la metacognición.
  • Desarrollar la comprensión.

Comentarios

  1. En relación al vídeo expuesto por la técnica RA-P-RP, me llamó poderosamente la atención la forma de como la abordó el Licenciado Jorge Motta. ¡Felicidades! muy buena didáctica para exponer la técnica, se entiende perfectamente. Sin embargo, el fondo me parece muy fuerte el volumen ya que le disminuye el tono de la voz, por lo tanto, siento que no se escucha a la perfección. Por otro, lado el fondo que utilizó en las diapositivas, como también los colores le disminuyen visualización para poder leer los contenidos. En conclusión, realizó un muy buen trabajo.

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  2. Felicitaciones!! Licenciado Jorge Motta, gran explicación, buena forma de abordar y explicar el tema, con aportes significativos al mismo, gran ejemplificación, contextualizada y de actualidad, muy dinámica y atractiva la presentación.muy buena presentación.

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  4. Comentario sobre la técnica: La técnica es muy interesante y práctica de aplicar, el planteamiento de las preguntas permite al docente conocer los conocimientos previos de los estudiantes y posteriormente conocer lo que comprendieron del tema desarrollado. La técnica contribuye para que el estudiante desarrolle sus conocimientos.

    Comentario sobre la estrategia aplicada para la grabación del video: Muy buena presentación, independientemente de la persona que lo vea, logra comprender la aplicación de la técnica por la facilidad con la que se explica. Otro elemento importante es la presentación del esquema que se puede utilizar (cuadro de tres columnas, RA-P-RP)

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  5. Antes de todo felicitar al Lic.Motta, por el trabajo realizado. En relación a la técnica esta muy interesante para iniciar cualquier trabajo con los estudiante, pero especialmente para fomentar el aprendizaje significativo, debido a que inicia por conocer el conocimiento previo a través de la interrogante y finaliza con la repuesta de la misma después de la experiencia de aprendizaje, en realidad es muy importante la técnica.

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  6. Este recurso, es muy útil dentro de las aulas universitarias, para sintetizar, enseñarle al estudiante como construir los conocimientos, aplicable en cualquier nivel académico. Profesional muy elocuente, el ejemplo muy puntual y de fácil comprensión, explicando paso a paso como poner en marcha esta técnica.

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  7. Si este es el primer video que elabora felicidades todo un profesional concatenando toda la información de la técnica y transmitirla de forma llamativa y de fácil entendimiento para el estudiante.

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  8. Con la aplicación de la técnica se favorece la construcción de significados en tres momentos representados por un cuestionamiento, una respuesta anterior o anticipada y una respuesta posterior. Es una estrategia de enseñanza que permite construir significados en tres momentos basados en la pregunta, una respuesta anterior anticipada y respuesta posterior. Es una técnica muy interesante para indagar sobre conocimientos previos de los estudiantes, luego se concentra en un momento presente (como la situación en el aula) y luego se proyecta a futuro para la utilización de los nuevos conocimientos conjuntamente con los conocimientos previos para la solución de problemas. Lo interesante es el análisis de los tres momentos: pasado, presente y futuro.

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  9. Esta exposición fue dinámica y creativa, considero que los puntos tratados fueron explicados de forma clara y concisa, el vídeo es entretenido y a la vez educativo. Lo que me gustó de esta técnica es que lleva al aprendizaje significativo, ya que indaga los conocimientos previos y desarrolla un pensamiento crítico. Aplaudo el esmero y esfuerzo, así mismo me gustó la música de fondo que ayuda a generar más interés. Las letras de algunas diapositivas estaban muy pequeñas, pero por lo demás excelente presentación. Felicidades Lic. Jorge.

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  10. Esta técnica permite el pensamiento critico el cual brinda al estudiante la comprensión para generar conceptos previos y así concluir o consolidar lo indagado.

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  11. Interesante la tecnica lo que me gusto es que activa los conocimientos previos y que parte de ahi para costruir nuevos conocimientos,la educacion esta pasando por una etapa crusial y debemos implentar tecnicas como la RA-P-RP para motivar a los estudiantes y que las clases no sean tradicionalistas me gusto mucho su presentacion se le ve mucho profesionalismo tanto al hablar y expresar el contenido asi como en el diseño de la presentacion un 100 compañero exitos

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  12. Esta técnica es productiva, por la razón de que promueve la comprensión y la meta cognición. En cuanto a su función, debe ser aprovechada para procesos diagnósticos y formativos. Sin embargo, Lic mota nos ha ayudada a comprender que, para que una técnica sea fructificara, se debe explicar en qué consiste la técnica a los estudiantes.
    La respuesta anterior es importante porque en ese tipo de preguntas el estudiante reflexiona sobre la importancia de ser autodidacta.
    Las preguntas desactivan la pasividad del estudiante generando una activación de pensamiento.
    La respuesta posterior es tan motivadora porque evalúa y rectifica nuestra respuesta anterior.

    Aunque es tan útil para conocimientos previos, si se utiliza para retro alimentar, fija mejor el conocimiento.

    Culminando felicitando al compañero porque al igual que los demás, evidenció dedicación en su presentación.

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  13. Esta técnica me pareció muy interesante,permite al estudiante construir sus conocimientos nuevos en base a sus conocimientos previos , al mismo tiempo la solución de cada interrogante le va permitiendo la construcción de un aprendizaje significativo.
    Felicitar al Lic Mota la técnica es comprendida con facilidad solo que el fondo distraía.

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  14. En la Técnica se evidencia con claridad los tres momentos de evaluacion: Inicial, Formativa y sumativa, en lo personal considero que fue desarrollado de forma atractiva y comprensible, solo considerar aspectos del tiempo para no perder la atención. Felicidades

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  15. Considero que para abordar dicha técnica con los estudiantes hay que conocer bien el procedimiento para no confundirlos. Es una manera muy incluyente en poder obtener conocimientos previos para luego llegar a obtener los nuevos conocimientos. Las diapositivas son muy llamativos y con mucha lógica.

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  16. Al observar la presentación pude comprender la importancia acerca de indagar los conocimientos previos en los estudiantes, lo fundamental al desarrollar el pensamiento crítico en ellos para obtener una mejor comprensión. Felicidades Licenciado Jorge Motta.

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