Mesa Redonda


¿Qué es?

Las mesas redondas son un espacio que permiten la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador y su finalidad es obtener información especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la confrontación de diversos puntos de vista.

Es una técnica andragógica de aprendizaje que se puede usar dentro del salón de clases; también es posible asistir a espacios de carácter profesional para profundizar en un tema.

¿Cómo se realiza?

1) Fase de preparación, la cual consiste en:

  • Organizar un equipo de no más de siete integrantes.
  • Seleccionar un moderador.
  • El resto del grupo fungirá como espectador, pero podrá realizar preguntas escritas para tratar al finalizar la mesa redonda.
  • Se presenta una temática de actualidad y se solicita a los equipos que realicen una investigación exhaustiva del tema.
  • Se establecen las reglas de operación de la estrategia.

2) Fase de Interacción:

  • El moderador presenta el tema a tratar y la importancia del mismo.
  • Los expertos presentan sus puntos de vista organizados en rondas (se establece un tiempo breve para cada uno, entre 10 y 20 minutos).
  • Al finalizar las rondas, el moderador realiza una reseña de lo expuesto por los expertos.
  • Se concluye el tema con la participación de los expertos.

3) Fase de valoración:

  • El grupo realiza un ejercicio de metacognición en relación con el desarrollo de la mesa redonda y los aprendizajes que se dieron durante la misma.


¿Para qué se utiliza?

La mesa redonda ayuda a:


  • Desarrollar competencias comunicativas como la argumentación y la expresión oral.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y fomentar el respeto por la opiniones de los demás.
  • Presentar un tema por parte de los estudiantes, para lo que deberán estudiar materiales y mostrarse como expertos; es una forma de simulación.




Comentarios

  1. Para mi este es un recurso didáctico muy bueno para que los estudiantes puedan expresar su sentir, manifestar alguna opinión de un tema, a veces se puede convertir en un debate, pero con una buena moderación a los estudiantes la actividad es de mucha utilidad. Al contrario de que muchos piensan, no es necesario tener una "mesa redonda" jajajaja pero eso es lo que piensan algunos. Con tener escritorios colocados en forma circular, se puede llevar esta actividad. Yo la he utilizado para actividades de comprobación de lectura

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  2. Es una técnica donde se muestra el respeto a cada integrante de los participantes sin diferencias ni jerarquías para presentar y desarrollar opiniones diversas sobre los temas a estudiar puesto que los participantes son un grupo de expertos que ademas le ayudara a desarrollar competencias comunicativas.

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  3. Es de mucho interés obtener conocimiento acerca de la técnica de la mesa redonda, lo importante es que tiene un fondo dinámico en la que los integrantes tienen la misma oportunidad de argumentar sus puntos de vistas y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia. Esta técnica herramienta básica para el proceso de enseñanza. Gracias por la explicación Licenciado.

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  4. Una técnica de comunicación grupal que permite un espacio para expresar y exponer puntos de vista sobre un tema de estudio, considero que esta técnica es muy buena para desarrollar en los estudiantes habilidades lingüísticas, analíticas y cooperativas, ya que por ser una técnica grupal, debe de existir una organización y distribución de roles bien definidas.
    La presentación de la técnica es muy amena, con buena atracción visual y de contenido.

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  5. La mesa redonda es una técnica grupal, organizado por tres fases, preparación, interacción y evaluación, el moderador dirige a un grupo de expertos sobre un tema a discutir, sobre el desarrollo del video bien organizado, muchas imagenes y los compañeros explicaron sonbre las ventajas y desventajas correctamente, buen trabajo...

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  6. Considero que la técnica de la mesa redonda es una estrategia muy importante dentro del los procesos andragógica, porque permite la discusión, el análisis de un tema en específico, pero sobre todo permite la participación de cada uno de los que conforman la mesa de discusión, así mismo permite que el docente pueda orientar el proceso de una manera fácil y dinámica, felicito a los compañeros por haber explicado de buena forma esta estrategia.

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  7. Esta técnica es muy interesante ya que por medio de ella se puede exponer un tema específico donde son expertos en la materia los que daran a conocer sus puntos de vista haciendo uso de un lenguaje claro y preciso a la hora de dar a conocer el tema tratar en la mesa,redonda.

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  8. Excelente presentacion compañeros muy colorida y que interesante es esta tecnica misma que es utilizada no solo en ambito educativo por experiencia propia la utilizaba mucho cuando labore para un Grupo finaciero y permite resolver problematicas y tambien ayuda en estudio de mercados economicos por ende considero que en educacion es de las que permiten alcanzar un aprendizaje cooperativo ademas de ser ideal para que los estudiantes participen en clases dinamicas.

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  9. Siendo la capacidad de expresión oral una debilidad en varios profesionales. Es importante que esta técnica se utilice de manera informada de parte de los estudiantes cuya información u orientación proceda del facilitador.
    La capacidad de escuchar debe ser perfectible así como el respeto hacia la opinión del interlocutor. Por ende, esta técnica pule estas cualidades en los estudiantes y debe realizarse con ese fin también. Y no solamente con fines de información.

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  10. Esta técnica requiere que los integrantes tengan una facilidad de comprensión, aceptación de la opinión ajena, desenvolvimiento verbal y conocimiento del tema. Es necesario que haya una explicación clara por parte del moderador para que el tema sea enriquecedor con la participación de todos los involucrados.
    En el ámbito educativo del nivel superior permite un análisis, participación e integración.

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  11. Es una técnica en donde se presentan y desarrollan opiniones sobre determinado tema. El nombre de la técnica no es porque precisamente se utilice una mesa redonda sino porque los participantes están sujetos a las mismas reglas y tienen los mismos derechos. Si bien es cierto que tanto en el debate como la mesa redonda se presenta un tema de interés, hay diferencia entre estas y es que en el debate se presentan posturas y se pueden contradecir, en cambio en la mesa redonda hay un tiempo para que cada participante presente su opinión y estas opiniones pueden ser diferentes, la tarea del moderador y participantes es obtener información especializada y actualizada. Es interesante poder utilizar esta técnica, pues cada participante tiene conocimientos y experiencias propias, lo cual enriquece a los conocimientos de los participantes. Además, se puede desarrollar habilidades como la comunicación verbal que es una dificultad de muchos, la capacidad de escuchar, respetar, aprendizaje constructivo. Felicitaciones a los compañeros por la buena explicación del tema.

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  12. Es bastante práctica la técnica de la mesa redonda, ya que es de carácter profesional que nos permite abordar determinado tema, siempre y cuando los participantes de dicho tema sean expertos sobre el mismo. Por lo que la misma debe ser conducida por un moderador, quien se encargará de coordinar los momentos. Pero, sin duda alguna lo interesante y constructivo es en relación a que, al finalizar, el moderador presenta un análisis de lo expuesto por los expertos, y finalmente, se concluye en un espacio de preguntas y respuesta. Muchas felicidades a los compañeros, la técnica se desarrolla con claridad, muy bien manejados los momentos durante la exposición.

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  13. Saludos a los licenciados Benjamin Casia y Reyes Velásquez por la presentación de la técnica muy buena la misma y la forma en que la plantearon y explican deja muy claro el propósito de la misma ya que es interesante como se puede utilizar esta técnica, pues cada participante debe tener conocimientos y experiencias propias que le permitan defender su postura lo cual enriquece a los conocimientos de los demás participantes. en ella se pueden desarrollar habilidades tales como la comunicación verbal la técnica de la mesa redonda es una estrategia importante dentro del proceso andragógico, pues esta permite la discusión, el análisis la comprensión de un tema en específico, pero sobre todo permite la participación y el desenvolvimiento propio de la persona.

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  14. La mesa redonda es una técnica muy eficaz e interesante que ayuda a desarrollar competencias comunicativas, desarrollar la capacidad de escucha pero sobre todo a fomentar el respeto por las demás opiniones, sin duda es un aspecto que aún le cuesta poner en práctica a muchos profesionales y por ello es necesario fomentar la libre expresión y generar una mente abierta a través de esta técnica. Por otro lado la técnica fue presentada de forma clara, concreta y sencilla felicito a los maestrandos que expusieron la técnica.

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  15. La mesa redonda es una técnica de aprendizaje muy útil en la que un grupo de estudiantes sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo general y el procedimiento se puede realizar de forma sucesiva. Esta técnica puede propiciar la capacidad de los estudiantes para seleccionar y manejar la información y si se genera la discusión técnica se puede lograr que los estudiantes logren aplicar los conocimientos que se está proporcionando.

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