Debate


¿Qué es?

El debate es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate.

Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que está en contra de la afirmación planteada. Requiere de una investigación documental rigurosa para poder replicar con fundamentos.

Se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los alumnos dentro del salón de clases o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relacionados con la profesión.

¿Cómo se realiza?

  1. El debate se prepara considerando preguntas guía (qué, cómo, cuándo, dónde, quién será el moderador, quiénes participarán en el debate y quiénes conformarán el público, y cuáles serán las reglas).
  2. Se presenta la afirmación que será el núcleo de la controversia a discutir.
  3. Se organizan los equipos previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o estar en contra de la afirmación planteada.
  4. Los integrantes de los equipos designan roles a sus miembros (se consideran al menos tres roles: líder, secretario y comunicador).
  5. Los equipos realizan una investigación documental para establecer sus argumentos a favor o en contra de la afirmación (se requieren sesiones previas al día del debate para preparar los argumentos).
  6. Se comienza el debate organizando a los equipos en un espacio adecuado, un equipo frente al otro.
  7. El moderador presenta y comienza el debate pidiendo a los comunicadores de cada equipo que presenten sus argumentos en torno a la afirmación.
  8. Cada equipo escucha los argumentos del equipo contrario.
  9. Cuando ya se han presentando los argumentos iniciales, el moderador puede plantear nuevas a los equipos. Desde luego, también los integrantes de los equipos pueden plantear más preguntas a los opositores o simplemente rebatir los argumentos expuestos.
  10. Se realiza un análisis y posteriormente en consenso grupal de los mejores argumentos propuestos por los equipos.
  11. La última fase consiste en la evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema.


¿Para qué se utiliza?

El debate permite:

  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Buscar información en fuentes primarias y secundarias.
  • Analizar información.
  • Desarrollar la habilidad argumentativa.

Comentarios

  1. Para mi, esta es una de las mejores estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. Con esta estrategia he podido comprobar a los estudiantes que no leen, que no estudian, porque a la hora del debate, se ve bien quien sabe y quien no sabe nada.... Esta estrategia se puede utilizar para comprobaciones de lectura, para evaluar el aprendizaje, para observar el pensamiento crítico en los estudiantes. Para mí, una de las mejores

    ResponderEliminar
  2. Es una técnica interesante donde el objetivo es defender puntos de vista sobre un tema determinado, permite desarrollar habilidad verbal y argumentos validos, respecto al video considero que realizaron un buen trabajo iniciar por parte teórica y luego un ejemplo sobre la educación superior. Felicidades compañeros

    ResponderEliminar
  3. Como estrategia andragógica el debate es una buena herramienta en la porque permite conocer el punto de vista de cada aprendiente, sobre todo porque ayuda al desarrollo del pensamiento critico al momento de defender una postura, así mismo contribuye a enriquecer los conocimientos por medio de la discusión, el análisis, también se puede aprovechar esta técnica como una manera de evaluar algún proyecto o acontecimiento, porque permite ver la problemática desde diferentes puntos de vista de acuerdo a la visión y del pensamiento de cada uno de los actores o participantes.

    ResponderEliminar
  4. Esta técnica es muy interesante ya que permite la participación de varias personas en la construcción de nuevos conocimientos en la aplicación de un análisis crítico a la hora de exponer los diferentes puntos de vista del tema a desarrollorse logrando con ello un Aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  5. Técnica comunicativa donde dos o mas personas expresan sus ideas, opiniones sobre un tema en común defendiéndolos con argumentos validos y bine fundamentados con el objetivos de enfrentar las opiniones de dicho tema y así potencias competencias comunicativas como trabajo en equipo. Muy buen vídeo con ejemplo incluido..

    ResponderEliminar
  6. El debate debe ser una herramienta constante en los procesos de aprendizaje y utilizada para promover la lectura y la investigación en los estudiantes. SE debe considerar como una técnica oportuna para desarrollar competencias de pensamiento critico en los estudiantes.
    Es bueno tener claro quienes son los personajes que la integran para su aplicación y aplicar bien el rol de cada elemento.

    ResponderEliminar
  7. La Tecnica del debate nos permite platear una situacion de discusion en relacion a un tema dado mismo que busca encotrar la verdad o discutir los puntos de vista de los participantes con la finalidad de comprender de mejor manera el meoyo del asunto ademas una de sus caracteristicas que llama la atencion es que no se puede hablar sin conocimieto por ello es necesario investigar previamente para que las opiniones tengan argumentos veridicos, excelente para aplicar dentro de los salones de clases universitarios para fomentar el pensamiento critico.

    ResponderEliminar
  8. Esta técnica permite el análisis individual, la participación y el pensamiento lógico para que los participantes puedan ser parte del cambio social y así dar respuesta ante una situación real que necesite su aportación. Para desarrollarlo debe tener una organización adecuada con integrantes conocedores del tema.

    ResponderEliminar
  9. El debate es una técnica muy interesante, permite a través de la discusión de un determinando tema, conocer posturas de los debatientes, por supuesto, todo fundamentado. Para poder desarrollar la técnica debe de haber una planificación previa, ensayos, asignación de responsabilidades, lectura de documentos relacionados al tema, entre otras actividades. Algo muy interesante en esta técnica es que hay una persona encargada de moderar la actividad, mantiene la disciplina y respeto por las opiniones. Los beneficios que un docente puede obtener al aplicar esta técnica con sus estudiantes es promover la crítica, conocer lo que piensan, su desenvolvimiento y la comprensión sobre determinado tema. Felicito a los compañeros por la estrategia utilizada para presentar la técnica.

    ResponderEliminar
  10. La técnica presentada por los compañeros denominada el debate, como lo indica la misma, es un medio de comunicación sobre determinado tema. Lo interesante es de que, se realiza en un ambiente ameno, mediante el cual el tema a discutir son varios puntos de vista, en el que cada cual trata de defender con justificación alguna a su opinión. A manera de observación para el presente vídeo, soy de la opinión de que no es escucha a un cien por ciento, la exposición de la técnica debido a que se grabó con un tono de voz muy bajo. Por lo tanto, felicito a los compañeros, excelente diseño el que se utilizó para el vídeo, como también el ejemplo muy acorde al tema.

    ResponderEliminar
  11. Me permito felicitar a los compañeros profesionales Licda. Juana Ventura y Lcdo. Luis Ignacio por la forma y la estrategia utilizada para presentar la técnica, excelente la manera en que ejemplificaron apoyándose con los profesionales que intervienen en el debate presentado, con esta técnica del debate los participantes defienden su punto de vista y generan en los que les observan conocimiento y análisis, también logran generar un pensamiento lógico que permita decir tener su propio punto de vista a los demás participantes y se generen las respuestas lógicas y concernientes al tema.

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de las técnicas que permiten desarrollar la habilidad argumentativa, lo que genera en el estudiante la necesidad de leer e informarse para poder ser partícipe de esta técnica, así mismo considero que es sumamente valioso aplicar la tolerancia y disciplina, por otro lado me parece sumamente interesante está técnica ya que permite desarrollar el pensamiento crítico. Felicito a los maestrandos que expusieron la técnica al ser claros y explícitos al ejemplificar la técnica.

    ResponderEliminar
  13. La técnica del debate es una estrategia de aprendizaje de mucha utilidad, pues es altamente motivadora ya que crea conciencia de participación, responsabilidad, respeto por las ideas ajenas y por el turno de participación. Con esta técnica se genera sentido de identidad con algunas propuestas y también desacuerdo con otras.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a los compañeros por presentar la técnica de forma concreta aunque al principio se no se tenia muy clara la imagen. Esta técnica permite un buen orden, de análisis, conocimiento y lo importante en poder escuchar diferentes opiniones que determinara a los presentes en poder formar su postura constructiva. Fortalece mucho la crítica, el respeto y la preparación formativa.

    ResponderEliminar
  15. Este recurso didáctico de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. Por supuesto el video fue elaborado, cumpliendo estos aspectos, por lo que se debe de felicitar a los expositores, por la calidad en la que fue expuesta, clarificando bien el proceso y la aplicación de la misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario